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DISLEXIA JAÉN
'La dislexia causa casi el 15% del fracaso escolar' PDF Imprimir

Entrevista  del Diario Jaén a María Isabel Casas presidenta de nuestra Asociación 

      Irene Bueno / Jaén 
Maribel CasasMaría Isabel Casas lleva años tratando de concienciar a los profesores y a la sociedad en general de que la dislexia es un problema que tiene una base física demostrada científicamente, es decir, que los niños que la padecen no son “torpes”, ni “tontos” , ni “retrasados”. Es más, la mayoría de ellos tiene un coeficiente intelectual que está dentro de la media e incluso por encima. Su problema es que una variación de carácter neurobiológico hace que los afectados presenten grandes dificultades para asimilar la información que les llega de fuera y para recordarlo. Es una batalla a la que se entrega en cuerpo y alma y que desarrolla en muchos frentes. 

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Dislexicos Ilustres - Javier Mariscal PDF Imprimir
Martes, 30 de Noviembre de 2010 17:05

«Ser disléxico es una gran oportunidad» 

Javier Mariscal

El diseñador Javier Mariscal explicó ayer en Bilbao su experiencia con esta dificultad de aprendizaje en un congreso de Educación 

«Los disléxicos son personas más interesantes porque se han visto obligadas a esforzarse y a poner todo en cuestión» 

El diseñador Javier Mariscal no pudo leer su primer libro, 'La isla del tesoro', hasta los 30 años por culpa de la dislexia. Pero este trastorno, que imposibilita la comprensión correcta de los textos, no fue un impedimento para lograr el éxito profesional. Es más, le ha permitido disfrutar de «una mirada diferente del mundo» y vivir de su creatividad. Ayer, ante profesionales de la educación, padres, profesores, psicólogos y expertos en esta dificultad de aprendizaje defendió que la dislexia puede ser una «gran oportunidad» para un niño y reclamó la implicación de los educadores y otros sistemas de enseñanza alternativos que no pongan barreras a los pequeños. «Picasso, Einstein, Marilyn Monroe, Charles Chaplin y Roosvelt eran disléxicos... Aznar, no», bromeó. 

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La dislexia en el punto de mira PDF Imprimir
Viernes, 27 de Abril de 2012 09:42
Que en  los tiempos que corren, con la crisis recortando hasta el mismísimo aire que respiramos, salgan a la luz libros que traten sobre la dislexia, es algo realmente fabuloso. Hemos querido hacer participes de esta gran noticia a todos aquellos que ven nuestra página web, para que de algún modo nos sirva a todos de aliciente y estimulo para pensar que ni mucho menos está todo perdido, que la dislexia existe y que se sigue investigando y trabajando sobre ella. Son tiempos difíciles, ciertamente, pero ello no impide que los que llevamos años implicados en aportar algo positivo para sacar hacia adelante a los muchos disléxicos que hay en las escuelas, en los institutos o en la universidad, hayamos, de algún modo tirado la toalla ante tanto recorte educativo que se avecina. Lo que a continuación se expone, nos ha sido remitido por la Asociación de Dislexia de Canarias (Dislecan). Noticias como estas, no pueden pasar desapercibidas. Por ese motivo les invitamos a que disfruten con la publicación de estos dos libros.
(Administración Asociación Dislexia Jaén)
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Dossier informativo 2010 ASDIJA PDF Imprimir
Martes, 30 de Noviembre de 2010 19:05

ASOCIACIÓN DISLEXIA JAEN. ASDIJA.

Orígenes de la Asociación. 

La Asociación Dislexia Jaén  y otras Dificultades de Aprendizaje (ASDIJA), se constituye el 12 de Septiembre de 2007 y se inscribe en el Registro de Asociaciones de Andalucía el 24 de Enero de 2008. Surge debido a la

 necesidad que hay en nuestra provincia de información y atención sobre la Dislexia, por lo que un grupo de padres y amigos sensibilizados con este problema  se han unido para intentar, en la medida de sus posibilidades,  ayudar, informar y colaborar en la detección y atención de este trastorno. 

Desde la Asociación, queremos sensibilizar a la sociedad ante este fantasma de la educación que afecta a un alto porcentaje de nuestros hijos en edad escolar, dando lugar a un fracaso escolar entre el 10 y el 15 % de la población infantil. Dislexia que si no  es detectada a tiempo, puede incluso acabar desembocando a la larga en un fracaso personal del niño o niña afectada.

Pero por otra parte, hay que dejar claro que padecer dislexia, no es sinónimo de fracaso en la vida. Es cierto que la dislexia no se cura, pero un tratamiento a tiempo permite una mejora y unos resultados óptimos de recuperación.

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La dislexia en el mundo educativo desde la visión de un maestro de educación especial PDF Imprimir
Lunes, 09 de Julio de 2012 09:00
COLABORACIONES CON NUESTRA WEB.

Hola amigos. Iniciamos este mes de Julio en nuetra web, una nueva sección, en la que van a aparecer colaboraciones desinteresadas de profesionales, amigos y personal afectado de un modo u otro por la dislexia. En ningún caso pretendemos "sentar catedra" sobre este complejo mundo de las dificultades del aprendizaje, pero sí es nuestra intención allanar el camino para aquellos que por primera vez oyen la palabra dislexia referida a sus hijos, hijas o familiares cercanos. La dislexia, no es una palabra tabú, ni tampoco esconde el diagnóstico de una grave enfermedad. Es simplemente una de tantas dificultades de aprendizaje que existen, que detectada y diagnosticada a tiempo, permiten un tratamiento y una evolución favorables en el niño o niña afectados. Con esta sección, al igual que con el resto de la web, seguimos pretendiendo lo que desde un principio pretendimos: dar un sentido DIVULGATIVO al término DISLEXIA, para que la sociedad en general y el mundo educativo en particular sepan y conozcan que la dislexia existe como tal. (Adminstración ASDIJA JAEN).

Hoy en día son muchas las definiciones y los estudios que podemos encontrar en relación a la dislexia, sus orígenes, sus posibles causas, diferentes modelos de trabajo, etc. Todas estas definiciones,  es necesario conocerlas y analizarlas para poder entender esta dificultad y actuar de la mejor manera posible ante ella.  Pero en mi opinión hay un pilar fundamental en el trabajo a desarrollar para mejorar esta dificultad: ponerse en lugar de la persona que sufre esta dificultad. Parece una obviedad, pero en muchos casos este aspecto se olvida.

La dislexia en el mundo educativo desde la visión de un maestro de educación especialMi nombre es Raúl Álvarez, soy maestro especialista en Educación Especial y Educación Física y trabajo como maestro de PT (maestro de pedagogía terapéutica) en el CEIP Sansueña de Santibáñez de Vidriales, un pequeño pueblo de la provincia de Zamora. Llevo relacionado con el mundo de la atención a la diversidad mucho tiempo en diferentes ámbitos como el trabajo con niños autistas, y en estos dos últimos años, mi trabajo prioritario se ha destinado a la atención de niños con dislexia dentro del ámbito educativo. Con este artículo no pretendo dar apuntes teóricos ni prácticos sobre el tratamiento de la dislexia, ya que hay muchos y muy buenos que podemos encontrar fácilmente hoy en día. Lo que pretendo con este artículo es dar mi visión de esta dificultad (no me gusta llamarlo problema, siempre veréis que me refiero a dificultad), mis vivencias personales con mis alumnos/as, la evolución de los mismos, las dificultades que me he encontrado en el camino, etc.
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