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A.S.D.I.J.A
Protocolo de detección e identificación del alumnado con NEAE PDF Imprimir E-mail
Viernes, 30 de Octubre de 2015 17:52
Con motivo de la implantación del protocolo de detección e identificación del alumnado con NEAE y organización de la respuesta educativa (Instrucciones del 22 de junio de 2015), la Delegación Territorial de Educación realizará la presentación del mencionado protocolo, que tendrá lugar el día 4 de noviembre de 2015, en IFEJA.

La Delegación Territorial de Educación nos ha enviado una invitación a nuestra Asociación de dislexia de Jaén, como colectivo afectado por estas instrucciones, para que uno de nuestros miembros pueda asistir a dicha presentación, la cual agradecemos, ya que el aforo es limitado y existe una gran demanda.

Este protocolo pretende avanzar en la detección e identificación del alumnado con NEAE, de manera que dicha detección sea lo más precoz posible y pueda garantizar  un sistema educativo inclusivo que busque el mayor éxito escolar de todo el alumnado.

Como este protocolo es sistemático y homologado para toda Andalucía y sus contenidos afectaran a la práctica de los centros educativos, la formación sobre el mismo se está realizando en las últimas semanas en todas las provincias de Andalucía con un gran éxito de participación. Desde nuestra asociación esperamos que la formación en Jaén sea tan numerosa como lo ha sido en otras provincias y que la presentación de este protocolo suponga un acercamiento entre la Delegación, los profesionales de la educación y las familias de los niños con NEAE.

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Última actualización el Viernes, 30 de Octubre de 2015 18:08
 
La Dislexia en nuestras aulas. Detección precoz, adaptaciones e intervenciones PDF Imprimir E-mail
Lunes, 26 de Octubre de 2015 17:36
Durante los días 7 al 10 de Septiembre ha tenido lugar en la UNIA en su sede de Baeza el curso "La Dislexia en nuestras aulas. Detección precoz, adaptaciones e intervenciones". Los asistentes hemos tenido la oportunidad de contar con  expertos como:

Jesús Gonzalo Ocampos (Presidente de FEDIS y ASANDIS), quien nos recordó el origen genético de la dislexia y las características del trastorno. Incidió en la importancia de aplicar las adaptaciones metodológicas necesarias para que este tipo de alumnado pueda ser capaz de demostrar al cien por cien sus conocimientos y capacidades.

Manuel Vázquez Uceda (Orientación educativa y atención a la diversidad de la Junta de Andalucía),  que nos informó sobre el Protocolo Unificado de Actuación de fecha 22 de Junio de 2015, de carácter normativo y que es de aplicación en todos los centros educativos.

Luz Rello Sánchez  (Universidad Carnegie Mellon),  nos recordó que las adaptaciones que se pueden aplicar a disléxicos en cuanto al tipo de letra y su tamaño, en cuanto a resaltar con negrita las palabras clave etc.... revierten positivamente sobre la totalidad de la clase. Nos indicó que está científicamente demostrado que los disléxicos no son capaces de integrar los errores ortográficos, no los procesan, por lo que la ortografía no debe de penalizar. Esta investigadora está totalmente volcada en diseñar programas informáticos que ayuden a mejorar  la ortografía (Piruletas) y otros que ayuden a la detección precoz de este trastorno Dytective (llegando a un rango de detección de casi el 85%).
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La dislexia también es cosa de adultos PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Octubre de 2015 17:27
Dicen los expertos en la materia, que la dislexia no tiene cura. Que detectada y tratada a tiempo, permite una mejora sustancial en la solución de problemas que plantea de cara al proceso del aprendizaje. Esa detección y esa intervención correctora, cuanto antes se produzca en el niño/a con dislexia, mejores resultados aportarán en beneficio del proceso de aprendizaje. Pero qué ocurre en aquellos niños/as que no han sido diagnosticados y tratados a tiempo, qué futuro les espera cuando llegan a la adolescencia y sobre todo cuando se hacen adultos. El problema de la dislexia, persiste en el tiempo. En la mayoría de los casos, esas carencias o dificultades, no tienen nombre ni diagnóstico. El ya confirmado carácter hereditario de esta dificultad del aprendizaje, están abriendo los ojos a muchos padres y madres, que sí tienen a sus hijos diagnosticados como disléxicos, y que al estar recabando información sobre los síntomas y las características de esta dificultad (para entender lo que les está pasando a sus hijos), están recordando y entendiendo, en muchos casos, lo que a ellos les ocurría de forma muy similar cuando estaban en la escuela y eran niños con los mismos o similares problemas de aprendizaje. Tal vez muchos de los que lean el artículo completo que a continuación les dejamos, identifiquen y pongan nombre a lo que les ha pasado siendo niños y ahora ya como adultos.
Última actualización el Miércoles, 21 de Octubre de 2015 17:40
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BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO ESCOLAR PDF Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Septiembre de 2015 16:32
La Asociación de Dislexia Jaén, levantó el telón del nuevo curso escolar con la Asamblea Extraordinaria celebrada en sábado 26 de Septiembre en Jaén.

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO ESCOLARCon gran afluencia de público, se celebró el pasado sábado la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Dislexia Jaén, que apertura el nuevo curso escolar 2015-2016. Mucho interés había en conocer la experiencia de los miembros de la asociación que tuvieron la tremenda suerte de poder realizar el curso de la UNIA de Baeza sobre la dislexia, celebrado en la monumental ciudad baezana en las primeras semanas del mes de septiembre. Inmejorables referencias y comentarios acerca de todos los ponentes, con especial referencia a los especialistas que llevan años estudiando y trabajando la dislexia, como pueden ser Juan Luis Luque, Araceli Salas y como no, la muy querida y admirada Luz Rello, llegada a Baeza directamente, ni más ni menos que de Estados Unidos. En breves fechas, esperamos tener disponible un amplio resumen de lo principalmente acontecido en esas jornadas, que se va a acompañar de una galería de fotos de los ponentes y asistentes a dicho certamen.

Interesante fue también la exposición de Mercedes y Paqui, del gabinete de Isabel del Jesus Mesa, exponiendo con todo lujo de detalles la dinámica del método Glifing para el entrenamiento de los niños y niñas con problemas de lectura. También se comentó y debatió acerca de la existencia del protocolo que la Consejería de Educación tiene a disposición de las familias con niños/as con dificultades de aprendizaje, recogido en las Instrucciones de 22 de junio de 2015, de la dirección general de participación y equidad, por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, con la cual ningún niño o niña con cualquier tipo de dificultad, queden marginados y en el olvido por parte del centro educativo donde cursen sus estudios. También en breve se colocará un enlace directo en nuestra web para aquellos padres, madres, estudiantes, docentes que quieran conocerlo en profundidad, ya que es imposible colgarlo en su totalidad al ser un informe de más de cien páginas.
Última actualización el Lunes, 28 de Septiembre de 2015 16:37
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