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GUÍA SOBRE DISLEXIA

GUIA SOBRE LA DISLEXIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA


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TAARE ZAMEEN PAR (Estrellas en la tierra),  la película de la DISLEXIA.

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A.S.D.I.J.A
Taller de Dislexia: AYUDANDO A COMPRENDER LA DISLEXIA PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Enero de 2017 11:00
Taller de Dislexia

Os invitamos a participar  en el próximo taller que se va a realizar el próximo 11 de febrero “Ayudando a comprender la Dislexia”. Este taller tiene como objetivo facilitar a todas las familias interesadas, un espacio para poder hablar, tratar, analizar, comentar y resolver dudas sobre diferentes aspectos relacionados con la Dislexia. Necesitamos estar informados y actualizarnos continuamente para poder ayudar a nuestros hij@s. Asimismo, como padres tenemos unas necesidades, dudas e inseguridades que entre todos en conjunto podemos intentar resolver. Esta es, por lo tanto, la función principal de este taller, os proponemos varios temas para debatir y analizar:

- ¿Qué es lo que más preocupación/ sufrimiento os produce del hecho de que vuestros hijos tengan dislexia?

- ¿Creéis que vuestros hijos cuentan con herramientas personales de afrontamiento?
  • A nivel emocional.
  • A nivel académico.
  • A nivel familiar.
  • A nivel social.
- ¿Creéis que desde el ámbito académico se están tomando los medios necesarios para favorecer el adecuado proceso de enseñanza/aprendizaje de vuestros hijos?

- ¿Qué podíamos hacer los profesionales y padres de la asociación para mejorar o potenciar el grado de conocimiento sobre la dislexia por parte del profesorado, EOE´S de los centros académicos?

Como es habitual, de forma paralela se realizará un taller para niñ@s, cuyo objetivo es dar continuidad al trabajo que ya se inició el año pasado de “Normalización de la Dislexia”, facilitándoles también a ellos, un espacio donde puedan expresar lo que sienten, lo que piensan y puedan consultar sus dudas sin ningún obstáculo, donde se sientan escuchados, comprendidos y respetados.

  • ¿Me siento diferente/ me tratan de forma diferente por ser disléxico/a?
  • ¿Ser disléxico/a es una limitación o tiene también ventajas?
  • ¿Aprendo de forma distinta?, ¿mi cerebro es diferente?
  • ¿Siempre seré disléxico?
Los grupos serán de 6 – 12 años y de 12 años en adelante.

OS ESPERAMOS!!!!!!!
Última actualización el Miércoles, 25 de Enero de 2017 11:33
 
VIII CONGRESO NACIONAL Y III IBEROAMERICANO DE DISLEXIA Y OTRAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 09 de Noviembre de 2016 17:52
VIII CONGRESO NACIONAL Y III IBEROAMERICANO DE DISLEXIA Y OTRAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

"Educación para todos y todas... La emoción de aprender, el deseo de enseñar"

Más info en http://www.disfam.org/congreso/

Última actualización el Miércoles, 09 de Noviembre de 2016 17:57
 
RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL 19 DE OCTUBRE EN ANTEQUERA CON DON MANUEL VAZQUEZ UCEDA, JEFE DE SERVICIO DE ORIENTACION EDUCATIVA Y ATENCION A LA DIVERSIDAD DE LA CONSEJERIA DE EDUCACION DE LA JUNTA DE ANDALUCIA PDF Imprimir E-mail
Lunes, 31 de Octubre de 2016 18:38
Reunión AntequeraEn reunión celebrada el pasado miércoles día 19 de octubre en el Ayuntamiento de Antequera, representantes de las asociaciones de dislexia de Almería, Granada, Cádiz, Málaga y Jaén, con el Jefe de Servicio de Orientación Educativa  y Atención a la diversidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Don Manuel Vázquez  Uceda, se trataron diversos temas relacionados con las actuaciones a aplicar en la detección y diagnósticos relacionados con la dislexia.

El principal objetivo de dicha reunión era la aclaración de dudas acerca del Protocolo de 22 de junio de 2015,  de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.

En ese protocolo se establece  que hay una parte dedicada a la prevención sistemática y planificada en infantil, primaria y secundaria (con medidas concretas en cada una de estas etapas). Principal atención se prestó a la hora de explicar las medidas para  la identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, a través de una evaluación psicopedagógica, que deber realizar el orientador del centro educativo, evaluación que no precisa de la autorización de padre, pero sí, que esté informado. Además se nos informó de la existencia de un procedimiento en el caso de que haya discrepancias en cuanto a la evaluación, así como la posibilidad de crear comisiones para valoraciones alternativas.

Una vez identificado al alumnado con NEAE (necesidades especiales de apoyo educativo), debe  censarse en Séneca y guiándose por ese protocolo, deben realizarse las adaptaciones no significativas al alumnado afectado. Los criterios para censar se encuentran en los anexos de dicho protocolo y son dislexia, disortografía, disgrafía y discalculia. De estas dificultades un alumno puede presentar una o varias, en cuyo caso debe estar censado en las que le correspondan.

Papel fundamental tienen los padres, que si advierten alguna dificultad de aprendizaje en sus hijos, deben solicitar esa evaluación psicopedagógica al orientador del centro por escrito con registro de entrada.  

Si  no hay respuesta por parte de equipo de orientación del centro educativo, se debe comunicar al Director o al Jefe de Estudios, como responsables del centro, y si siguiera sin haber respuesta se puede recurrir a  la denuncia ante la Inspección Educativa, al igual que en caso de actuación irresponsable o mala práctica por parte de algún profesor u orientador, no hay que dudar en comunicarlo ante la inspección, siempre por escrito con registro de entrada.
Última actualización el Lunes, 31 de Octubre de 2016 18:46
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Inteligencia Emocional y Dislexia PDF Imprimir E-mail
Martes, 18 de Octubre de 2016 10:44

Inteligencia Emocional y Dislexia

Última actualización el Martes, 18 de Octubre de 2016 10:52
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