EL SÁBADO 6 DE ABRIL TUVIMOS LA SUERTE DE CONTAR CON UN STAND EN LA FERIA DE ASOCIACIONES DE MARTOS. EL EVENTO SE ORGANIZÓ POR LA CELEBRACIÓN DEL “31 FESTIVAL CANCIÓN SCOUT” BAJO EL LEMA “POR UN MUNDO SIN GUERRAS»

ASDIJA AGRADECE LA INVITACIÓN A LA ORGANIZACIÓN Y LA ACOGIDA QUE
TUVIMOS POR PARTE DE LOS CIENTOS DE SCOUT QUE SE INTERESARON POR
CONOCER ALGO MÁS DE LA DISLEXIA Y SE ACERCARON A NUESTRO ESTAND A
PONERSE EN “LOS ZAPATOS DE NUESTROS NIÑOS”
PUDIMOS DISFRUTAR INFORMANDO Y VISIBILIZANDO LAS DIFICULTADES DE
APRENDIZAJE QUE PRESENTAN NUESTROS PEQUEÑOS Y ADULTOS.
Sin duda fue una experiencia de lo más gratificante. Realizamos talleres con los niños para que
entendiesen cuál es la realidad y el día a día de un niño con DISLEXIA en el colegio. Muchos de
ellos se atrevieron a reconocer su DISLEXIA delante de los compañeros Y A CONTARNOS LAS
DIFICULTADES A LAS QUE SE ENFRENTAN POR EL DESCONOCIMIENTO GENERAL DE
LA PROBLEMÁTICA EN MUCHOS ÁMBITOS (EDUCATIVO, SOCIAL,…), LA FALTA DE
RECURSOS Y AUSENCIA DE ADAPTACIONES ADECUADAS EN EL COLEGIO, ETC
DESDE AQUÍ LES ANIMAMOS, APLAUDIMOS POR SU VALENTÍA Y LES DEJAMOS
CLARO QUE POR ELLOS, Y POR TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS NIÑOS
SEGUIREMOS EN PIE.
HASTA QUE EL SISTEMA EDUCATIVO SE ADAPTE A ELLOS Y NO ELLOS AL SISTEMA EDUCATIVO

 

ASDIJA presenta alegaciones a los proyectos de decretos y de órdenes que regularán la ordenación y los currículos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en Andalucía

En enero de 2021 la consejería de educación de la junta de Andalucía publico nuevas ordenes para regular las enseñanzas de primaria, secundaria y bachillerato. En ASDIJA las revisamos detenidamente considerándolas muy lesivas para la atención a nuestro colectivo, porque en lugar de mejorar la norma anterior, observamos una reducción de la atención específica que las personas con dislexia necesitamos.

ASDIJA durante los meses de febrero y marzo de 2021, presenta 2 escritos y  mantiene 3 reuniones con las representantes de la Dirección General de Ordenación (de la que parte la norma) y con la Dirección General de Atención a la Diversidad, solicitando entre otras la inclusión en las Adaptaciones de Acceso a las personas con dislexia y al alumnado NEAE en general, solo reservadas para el alumnado NEE, incluimos otras peticiones como las adaptaciones especificas contempladas en las Adaptaciones Curriculares No Significativas (ACNS), ante la negativa reiterada de la administración a atender nuestra solicitud.

ASDIJA busca apoyo en la Federación Española de dislexia de la que éramos socios sin obtenerlo, por lo cual ASDIJA presenta en solitario una demanda contra el contenido de las ordenes de 15 de enero de 2021, esto contribuye a que la administración educativa se replantee la normativa, trabajando en 2022 nuevos proyectos de decretos y ordenes que regulen la educación en Andalucía.

A lo largo de los meses de abril, mayo y junio de 2022, ASDIJA, es convocada por la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación para presentar “ALEGACIONES” a los Nuevos Proyectos de Decreto y Proyectos de Ordenes por las que se establecerá la ordenación y el currículo educativo de INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO.

A continuación tenéis los enlaces a los documentos de ALEGACIONES presentadas por ASDIJA:

ASDIJA- Asociación de Dislexia de Jaén y Otras Dificultades del Aprendizaje

Dislexia + Adaptaciones = Literatura / Cicloken

Hola, me gustaría compartir con todos vosotros la noticia con la que el pasado 25 de febrero nos sorprendió mi hijo Daniel, estudiante de 1º de la ESO.

En su instituto, el IES Santa Teresa de Jaén, se había organizado un concurso de cuentos cortos para la celebración del día de la Paz, en la que participaban todos los alumnos de la ESO. El día 25 decían los tres ganadores del concurso y, cuando mi hijo me dijo que había ganado el primer premio, no me lo podía creer. Quién nos lo iba a decir, estábamos emocionadísimos y no por el hecho de ganar un concurso, que también, sino por su logro personal, un niño con dislexia, con dificultad en la lectoescritura, que en muchas ocasiones tiene que leer un texto tres veces para poder entender realmente lo que pone, sea el ganador de este tipo de concurso.

Las bases del concurso indicaban que se presentara un texto escrito en ordenador, con una determinada letra y tamaño, con unos requisitos en la presentación, esto le facilitó mucho la realización. Si hubiese sido escrito a mano quizá no lo hubiese hecho igual, lo que demuestra que nuestros niños y niñas necesitan que se incorpore el ordenador en el día a día del colegio para hacer los trabajos cotidianos, porque dándoles las herramientas necesarias y enseñándoles a utilizarlas pueden conseguir trabajar sin cansarse tanto, ni dedicando más horas que las necesarias, pudiendo demostrar realmente sus conocimientos y potencial.

Me gustaría animar a todos los padres a seguir adelante y a que no nos rindamos porque con mucho trabajo y esfuerzo, sumado a las adaptaciones de acceso, nuestros hijos pueden conseguir grandes cosas en su vida, y tenemos que creer en ellos y apoyarlos en todo lo que necesiten porque son unos campeones que todos los días se enfrentan con una enorme cuesta arriba que tienen que superar.

 

Puri García – ASDIJA

 

PULSA PARA VER EL CUENTO «CICLOKEN«, DE DANIEL VALDERRAMA GARCIA

Centro acreditado Glifing

Queridos amigos de ASDIJA, iniciamos en 2022 el tercer año como centro acreditado GLIFING, dirigido magistralmente por nuestra psicóloga Paqui Leiva.

Glifing es un método de entrenamiento de la lectura que se aplica mediante un programa informático. Gracias a su formato lúdico, los niños disfrutan a la vez que mejoran sus habilidades de lectura.

Con Glifing, trabajamos los aspectos fundamentales del proceso lector:

  • Descodificación grafema-fonema
  • Atención y memoria de trabajo
  • Conciencia fonológica
  • Flexibilidad cognitiva
  • Reconocimiento de palabras
  • Morfología y sintaxis
  • Integración en la lectura de textos
  • Articulación y dicción
  • Comprensión

El seguimiento informatizado permite que en todo momento los padres puedan saber cómo progresa el entrenado.

Con Glifing se pueden observar mejoras significativas en 16 semanas.

  • Disminuyen los errores
  • Aumenta la velocidad lectora
  • Mejora la comprensión
  • Aumenta la memoria de trabajo
  • Crece la seguridad en sí mismos
  • Mejora la autoestima
  • Actitud más favorable hacia los estudios
  • Mejor actitud hacia la lectura

Presentación para Familias del método Glifing. Pincha aquí para ver el PDF.

Conoce el método Glifing a través de esta demo Demo Esp Esp – Glifing

Dislexia Jaén – Asdija

Programa sobre Dislexia «Jaén, ciudad sin acoso», protagonizado por ASDIJA

La Dislexia es una dificultad especifica del aprendizaje que requiere la atención del profesorado y de las familias, para que las distinta etapas escolares sean aprovechadas satisfactoriamente por las personas con dislexia, desarrollando todo su potencial y evitando problemas emocionales, de autoestima, de comportamiento, depresiones, acoso escolar, fracaso escolar…

#dislexia

#asdija

#jaenciudadsinacoso

#educación inclusiva