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Dislexia en Positivo. Exigencias a Educación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 07 de Marzo de 2011 23:23

EDUCACIÓN

Padres de disléxicos exigen a Educación una prueba de diagnóstico como la que hará a los sobredotados

Analizan con la Consejería de Educación la redacción de un nuevo Decreto de Atención a la Diversidad
SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Andaluza 'Dislexia en Positivo' ha exigido a la Consejería de Educación que, al igual que realizará el próximo mes de septiembre una

prueba a unos 200.000 niños de 6 y 12 años para detectar posibles casos desobredotación, ponga en marcha una prueba de diagnóstico para los menores disléxicos, que son en torno al 10 por ciento de la población escolar.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Jesús Gonzalo, ha explicado que el principal problema de estos niños es que la dislexia, aunque no suele pasar desapercibida para los profesores, no se diagnostica adecuadamente, por lo que se confunde a estos alumnos con "vagos, flojos, distraídos o cualquier otra etiqueta que no responde a su verdadera realidad".
Por ello, Gonzalo ha pedido a la Administración educativa que, "aunque sea de forma experimental" en un principio, apueste por realizar algún tipo de prueba que ayude a detectar los casos de dislexia que existan en el ámbito escolar. El problema, según ha reconocido, es que, a diferencia del test de 'Screaning' --la prueba estandarizada por la Organización Mundial de la Salud para detectar altas capacidades intelectuales--, para la dislexia no existe una única prueba homogeneizada.
Sin embargo, Gonzalo ha abogado porque en Andalucía se lleve a cabo la prueba creada por la investigadora de la Universidad de Murcia Marisol Carrillo en colaboración con el profesor de la Universidad Libre de Bruselas Jesús Alegría. Se trata de "la batería DIS-ESP", orientada al diagnóstico diferencial y que cuenta ya con una sólida base científica y varias ventajas sobre los sistemas tradicionales de diagnóstico porque no solo evalúa las causas específicas de las dificultades de la lectoescritura sino que también analiza la fluidez y la memoria verbal.
"Nuestra aspiración es que la Junta se haga cargo de estas pruebas y las aplique en la escuela", defiende el presidente de 'Dislexia en positivo'. Es por esto, y con la intención de que se ponga en marcha un plan similar al de Altas Capacidades presentado la semana pasada, por lo que la asociación está en conversaciones con la Consejería de Educación desde hace algunos meses.
En 2009, 'Dislexia en positivo' ya consiguió que en el dictamen final del documento sobre la Convergencia Educativa se incluyeran cinco medidas (entre 131) específicas sobre la dislexia. Desde entonces y gracias a la interlocución de la secretaria de Educación del PSOE-A, Araceli Carrillo, según ha reconocido Gonzalo, han ido manteniendo conversaciones con los responsables de la Consejería de Educación para que este plan sea pronto una realidad.
Por el momento, le han arrancado el compromiso de actualizar tres aspectos que son "absolutamente básicos" para la dislexia: la elaboración de un nuevo decreto sobre Atención a la Diversidad y que incluya de forma específica medidas para la detección y tratamiento de la dislexia, la revisión del programa Séneca para que también ahí queden registrados los casos de menores disléxicos y, por último, la elaboración de una guía sobre dislexia para todo el conjunto de la comunidad educativa, aunque en especial, para el profesorado.
Última actualización el Jueves, 10 de Marzo de 2011 22:37